Empresas recurren a subsidio de IPS, pero obligan a trabajar a empleados suspendidos

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Pedro Halley, informó que 5.000 empresas cometieron fraude al suspender a su plantel por la crisis a causa del Covid-19, pero de igual forman obligan a los empleados a ir a trabajar, percibiendo como pago solo el subsidio de compensación de la previsional.


El Gobierno otorgó el año pasado USD 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para subsidiar a los empleados cuyos contratos de trabajo quedaron suspendidos debido a la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda detectó irregularidades en el pago de la compensación económica, comentó este martes el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley.

En una entrevista con NPY detalló que desde junio del año pasado hasta la fecha se identificó a 5.000 empresas que decidieron suspender a sus trabajadores, pero de igual forma les obligaron a ir a trabajar percibiendo como pago solo el subsidio del IPS.

La primera etapa de este subsidio era un primer pago de G. 1.090.000, lo que representaba el 50% del salario mínimo legal, y un segundo pago para completar el 100%. Sin embargo, como la crisis continuó, se estableció como un monto único la suma de G. 1.096.000

Le puede interesar: IPS vuelve a registrar un aumento de trabajadores suspendidos a causa del Covid-19

"Ayer mencionó el viceministro (Óscar) Orué que hay empresas que le suspende a su plantel, pero les exigen trabajar igual porque el IPS les va a pagar su salario. Eso es un fraude total, tenemos a todas las empresas identificadas y voy a pedir un dictamen jurídico para saber si se puede socializar la lista", agregó.

El Instituto de Previsión Social inició el pago de compensación económica a los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de contrato de trabajo desde abril de 2020 con un fondo de USD 100 millones.

IPS se está quedando sin fondos

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS también señaló que para junio la previsional ya no tendrá más recursos para realizar los pagos de compensación a los trabajadores suspendidos.

Halley dijo que el IPS necesita recursos para un segundo semestre completo, como mínimo, USD 50 millones o para estirar hasta agosto el subsidio, unos USD 20 millones.

"Hay un par de reuniones técnicas al respecto por instrucción del presidente (del IPS) Vicente Bataglia, nos reunimos con Hacienda y estamos en ese nivel de análisis de cuánto tengo para dar y cuánto necesito. ¿De dónde saldrá esa plata? Esa parte no sé, pero sé que tiene que venir en concepto de pago de una deuda del Estado con el IPS", sostuvo.

Los recursos que restan son parte de los USD 100 millones transferidos el año pasado por el Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia Nacional.

Al IPS le urge una nueva transferencia de dinero de la cartera de Hacienda para continuar con los pagos.



FUENTE: ultimahora.com